Carrito 0

Cambio de fecha del IX Concurso Internacional de Piano "Antón García Abril" 2023

 

EL IX CONCURSO INTERNACIONAL DE PIANO ‘ANTÓN GARCÍA ABRIL’ CAMBIA DE FECHA Y SE CELEBRARÁ EN 2023

-El Ayuntamiento de Teruel, el Gobierno de Aragón, Fundación Ibercaja, la Fundación SGAE y la Fundación Antón García Abril ponen en marcha este certamen con el propósito de difundir la obra del compositor turolense recientemente fallecido

-Pueden participar todos los intérpretes de piano de cualquier nacionalidad entre los 16 y los 40 años de edad hasta el 9 de enero de 2023

-Se entregarán tres premios, con una dotación total de 19.000 euros

El Ayuntamiento de Teruel, el Gobierno de Aragón, Fundación Ibercaja, la Fundación SGAE y la Fundación Antón García Abril anuncian que, por causas ajenas a la organización, el IX Concurso Internacional de piano Antón García Abril, que se iba a realizar en el mes de noviembre de 2022, pasa a celebrarse en el año 2023 con unas nuevas bases. 

Esto permite la inscripción de participantes hasta el 9 de enero de 2023, la ampliación de la edad de participación (hasta los 40 años) así como el cambio de fecha de la fase final, que tendrá lugar en mayo de 2023. 

Con la finalidad de difundir la obra pianística del compositor turolense Antón García Abril, la novena edición de este certamen estará dirigida a todos los intérpretes de piano de cualquier nacionalidad que tengan una edad comprendida entre los 16 y los 40 años. 

Aquellos intérpretes que deseen participar deberán colgar en una plataforma de vídeo online una muestra de, a menos, 10 minutos de duración, con un repertorio pianístico bien del maestro Antón García Abril o bien de repertorio universal. Un jurado, conformado por personalidades de reconocido prestigio internacional, seleccionará hasta un máximo de 16 finalistas. El fallo se hará público antes del 31 de enero de 2023.

Todos ellos competirán por tres premios, que serán designados por un jurado de reconocido prestigio internacional: Primer Premio Ciudad de Teruel, dotado con 10.000 euros; Segundo Premio, con una dotación de 6.000 euros, y un Tercer Premio cuya cuantía asciende a 3.000 euros.  

Del 19 al 21 de mayo, fase final en Teruel

La celebración del IX Concurso Internacional de Piano Antón García Abril completa una serie de actos que conmemoran la trayectoria del compositor turolense, fallecido el año pasado a causa de la Covid-19. La fase final tendrá lugar del 19 al 21 de mayo de 2023, coincidiendo con la onomástica del compositor, en el Centro Cultural San Julián de Teruel. En esta fase final, los finalistas deberán interpretar únicamente repertorio de Antón García Abril. Tras las actuaciones en directo, el jurado deliberará y hará público los nombres de los ganadores o ganadoras de los diferentes premios del certamen. 

Acerca de Antón García Abril

Antón García Abril es uno de los autores más importantes de la música contemporánea en España. Creador de relevancia mayúscula para la cultura española, su larga trayectoria profesional incluye la composición de obras para orquesta, cantatas, conciertos, música de cámara y más de 200 bandas sonoras para cine y televisión. Soñador siempre comprometido con la defensa autoral, su carrera ha estado muy vinculada a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), de cuya Junta Directiva fue miembro en diversos periodos. Hasta su muerte, era Consejero de Honor. Socio de la SGAE desde 1956, la fecunda labor de creación de García Abril deja un repertorio de más de 1.000 obras registradas. En 1999, con motivo del primer centenario de esta entidad, compuso también su melodía corporativa, de la misma forma que también compuso el Himno de Aragón, comunidad que le engendró. Entre otras muchas distinciones, recibió el Premio Aragón y fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Teruel. En 2007, la Fundación SGAE publicó un volumen dedicado a diseccionar su figura y obra (Antón García Abril. El camino de un humanista en la vanguardia), escrito por la musicóloga Esther Sestelo Longueira a partir de su tesis doctoral.

La obra sinfónica de Antón García Abril (Teruel, 1933) es muy extensa y pasa por la mayoría de las formas musicales: obras para orquesta, cantatas, conciertos, música de cámara y destacados ciclos de canciones inspirados en los poetas españoles más importantes. Además, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) le encargó en 1986 la composición de la ópera Divinas palabras, sobre la obra de Ramón María del Valle-Inclán. Para el gran público, es más conocida su faceta de autor de más de 200 bandas sonoras para el cine (Los santos inocentes, El crimen de Cuenca, Sor Citroën, Vente a Alemania, Pepe o La ciudad no es para mí, entre otras) y la televisión (suyas son las inolvidables sintonías de series como El Hombre y la Tierra, Anillos de Oro, Segunda enseñanza, Brigada Central, Compuesta y sin novio, Ramón y Cajal o Fortunata y Jacinta).
Miembro de la denominada Generación del 51 y uno de los fundadores del grupo Nueva Música (1958), la larga carrera de composición del turolense ha sido reconocida en los foros de mayor prestigio nacional e internacional, recogiendo el Premio Nacional de Teatro (1971); Premio Nacional de Pedagogía e Investigación Musical (1991); Premio Nacional de Música (1993); Premio del Real Conservatorio Superior de Música (1994); Medalla de Oro de las Bellas Artes (1998); Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid (2003); o Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria (2006). 



Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados